Cinco características únicas de la búsqueda móvil

Escrito por el 23 jun, 2014 en Blog, Márketing Móvil, SEO Móvil | 0 comentarios

Cinco características únicas de la búsqueda móvil

La búsqueda móvil tiene sus características. Depende del contexto. Las necesidades del usuario no son iguales que las de la búsqueda del usuario de PC. Tú lo sabes tan bien como yo. Veremos 5 características únicas de la búsqueda móvil. Aunque empecemos con algunos datos:

  • Entre el 60-65% de las búsquedas relacionadas con los pasados Juegos Olímpicos de invierno se hicieron desde un móvil o tablet (fuente, Google)
  • Sólo en Estados Unidos y el pasado mes de Diciembre de 2013, casi el 35% de los clicks de campañas PPC (Pay-Per-Click). Se espera que llegue al 50% para Diciembre de 2015
  • Casi el 60% de los usuarios de smartphone realizan búsquedas en él. Esto se elva al 74% de usuarios de tablet (ComScore)
  • 2014 será el año donde el tiempo en navegación móvil supere la navegación en desktop (eMarketer)

Vamos con las características únicas de la búsqueda móvil

1. Contexto

Los PCs se usan en la ofcina o en casa. Las Tablets, se usan también en sobre todo en casa, aunque con un comportamiento híbrido entre un PC y un  smartphone (generalmente tienen un uso más lúdico).
Pero los smartphones se usan en todos sitios y a todas horas, siempre están con nosotros y es el único aparato que va con nosotros on-the-go. Implicaciones

  • Identifica dónde está tu usuario y el tipo de conexión que tiene con, por ejemplo, DeviceAtlas, para poder personalizar la experiencia y contenido (incluso si eliges desarrollar en Responsive Design) u optimizar la carga de tu web móvil.
  • Puedes tener reglas de negocio y servir contenido que lleven al usuario a tu negocio (cupones, promociones únicas etc)
  • Un site que ofrece contenido personalizado puede segmentar y crear contenido exclusivo para un usuario móvil incluso sirviendo una web en Responsive Design
  • El 70% de las búsquedas móviles originan una acción en una web dentro de la hora de hacer esa búsqueda. Pero si tu web no está adaptada a móviles, este porcentaje de acción ¡baja al 40%!

2. Local

Pobablemente una de las características más claras y típicas de las búsquedas móviles. Su carácter local. Las búsuqedas suelen ser para encontrar “algo” (un negocio, un lugar, un sitio de interés) cerca de ti. Mi última búsqueda de este tipo fue, smartphone en mano y usando la búsqueda por voz de Google, “arreglo de electrodomésticos en aluche”. Visité los dos primeros links y entregué mi pequeño electrodoméstico en el resultado número 1.

Implicaciones:

  • Localización de tu negocio, teléfono, dirección y cualquier detalle de contacto ha de estar visible, accesible y actualizado.
  • GooglePlus y Google Local han de estar actualizados y geo-referenciados.
  • Después de GooglePlus y Google Local, no olvides otros directorios locales como Páginas Amarillas, Guía del Ocio, Bing Places o cualquiera que sea relevante para ti

3. Tiempo

El 36% de las búsquedas móviles ocurren entre el medio día y las 6 de la tarde. El 40% entre las 6 de la tarde y la media noche (Nielsen). Las búsquedas móviles suelen tener picos relacionados con otras campañas (TV, radio, exteriores). Lo oímos o vemos, nos interesa y buscamos. El ciclo tradicional de la publicidad y el Marketing, por siempre alterados por el móvil.

Implicaciones:

  • Menor ventana de oportunidad. El móvil se usa constantemente pero en intervalos cortos (camino al trabajo, en la cola del supermercado, en el autobús, después de comer hasta volver al trabajo…). Es muy fácil perder la atención duramente captada.
  • Predice picos de búsqueda móvil y anticípate. Campañas de TV, radio, exteriores… ¡tienes una oportunidad para convertir campañas que, antaño, sólo eran de branding y posicionamiento!
  • Repite y aprende. Es decir, es un ciclo bastante reptitivo, ¡optimiza!

 4. El teléfono

Sí, no olvidemos que hablamos de un teléfono, con una pantalla de alrededor de 5 pulgadas (parece grande, pero ¡compáralo con un monitor de 17!), con el problema acuciante de duración de batería de los actuales teléfonos, o con posibles problemas de mala cobertura 3G… todo esto hace que el uso del teléfono en un entorno, digamos, urbano, no sea lo maravilloso ni intuitivo que nos hacen creer que es.

En un PC e, incluso en una Tablet, puedes navegar tranquilamente, bajar un PDF, abrir varias webs simultáneamente etc, cosas que con un teléfono son, digamos, no tan “fáciles” o “intuitivas” de hacer. Si no pruebas, testeas y optimizas tu página web para móviles, Google te penalizará en las búsquedas móvilesAsí, puedes ocupar la primera posición en una keyword clave para tu negocio cuando ésta se busca en un PC, y no aparecer para la misma keyword si la búsqueda se realiza desde un móvil

Cada vez más, Google penaliza la pobre optimización móvil de las páginas webs.

 5. La búsqueda semántica

Todavía en sus tempranos inicios, la búsqueda será cada vez más semántica. La apuesta de Google es esa. De hecho, la actualización de su algoritmo conocida como Hummingbird, el Google Knowledge Graph o Google Now no son sino los primeros pasos relevantes y decididos de Google para entender una búsqueda semántica y no sólo unas simples keywords. Tiene sentido. Cuando tengas las Google Glass y hagas una búsqueda, ¿crees que será útil tener una parrilla de resultados, o sólo la respuesta que estás buscando para tu pregunta?

No sólo Google. Apple empezó con Siri. Y Microsoft tiene su apuesta con Cortana. ¿Qué implicaciones tendrá esta nueva y, cada vez más habitual, forma de buscar?

  • Vuelve a pensar en el Long Tail sin obsesionarte por keywords en concreto (la búsqueda semántica incluye sinónimos). Anticípate a formas en las que pueden preguntar por tu contenido y, ahora más que nunca, las secciones tipo FAQs puede volver a revivir y aumentar su importancia.
  • Cada vez más información será contextual. Google Knowledge Graph es un ejemplo de cómo dar información básica (un teléfono, una dirección) sin que el usuario acceda a tu web. Un estudio de Google (vídejo a continuación) nos muestra estas conclusiones

Conclusión

Ya sabemos que la búsqueda móvil es única, específica y diferente al uso y búsqueda en Desktops e incluso Tablets. Te guste o no, has de tener en cuenta la optimización móvil y el uso único y específico que el usuario hace del móvil.

Incluso si tienes una web en Responsive Design, esto no significa que puedas olvidarte de una optimización y estrategia móvil.
Tu gran reto, de hecho, será cómo averiguar el ROI de tus campañas móviles y el modelo de atribución que asignas. Porque, si alguien busca en su móvil algo que tú vendes y, gracias a tu buena optimización móvil acaba en tu web móvil y va a tu tienda (o realiza una llamada y cierra el servicio, o envía un e-mail…), ¿cómo le asignas esa venta al canal móvil?

Uno de los grandes retos en general del Márketing online pero, en particular, el Márketing móvil es ese. El modelo de atribución de un canal que es único, diferente pero totalmente complementario al resto de los que ya usas.

Una venta es una venta. Pero, en un mundo tan medible como el digital, ¿cómo calculamos el ROI de una campaña móvil, cuando la compra ha podido generarse gracias a que el cliente ha ido a nuestra tienda después de realizar una búsqueda en su móvil?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: