Por qué el 2014 será el año definitivo del Mobile Marketing

Escrito por el 9 dic, 2013 en Blog, Márketing Móvil, Tendencias Internet | 1 comentario

Por qué el 2014 será el año definitivo del Mobile Marketing

Sí, lo has oído muchas veces. Cada año es el año del móvil y del Mobile Marketing. ¿Por qué el 2014 es, de nuevo, el año del Mobile Marketing? Principalmente por una razón. En el 2014, el tráfico web generado por los dispositivos móviles superará al tráfico de ordenadores y portátiles.

Por eso, el 2014 es el año del Mobile Marketing.

Los Viejos Buenos Tiempos del Online Marketing

Hasta no hace excesivamente mucho, cuando querías posicionar tu web, apenas tenías que crear unas cuantas páginas, rellenarlas con las keywords por las que te querías posicionar (incluso se podían crear varias páginas con casi el mismo contenido pero con keywords distintas) y, con un poco de suerte, constancia y adelantándote a la competencia, eras el primero.
Aderezabas esa estrategia con un poquito de SEM y Display, y toda tu estrategia online estaba más que cubierta.

Pero el problema viene cuando el nivel de los usuarios de Internet aumenta. Cuando cada vez más, el contenido es repetitivo, de mala calidad y aporta poco valor.
Y encima Google se vuelve más listo. Y saca Google Panda para luchar contra los sitios con contenido de baja calidad cuyo único propósito es posicionar una keyword y obtener tráfico en vez buscar el valor añadido.

Para rizar el rizo, casi a la vez, nos encontramos con la época del User Generated Content, de las Redes Sociales y de la navegación móvil. Y toda nuestra estrategia se derrumba cual castillo de naipes.

La web móvil superará a la web de escritorio en el 2014

El 63% de los adultos posee un smartphone con el que navega. Y el 34% de ellos afirma que el móvil es prácticamente ¡el único aparato con el que acceden a Internet!

The Mobile Web Will Surpass Desktop by 2014

Mira a tu alrededor. Seguro que el 95% de los que te rodean tienen un smartphone. Todos tus compañeros de trabajo lo tienen. Tus amigos. ¡Incluso tu padre, que decía que jamás tendría móvil, tiene un smartphone y te envía whatsapps!

Eso es hoy lo normal. El “raro” es quien no lo tiene o no quiere tenerlo. Y el uso que hagamos del móvil y lo que nos atreveremos a hacer con él (como comprar online vía móvil, o usarlo como una tarjeta de débito/crédito) crecerá exponencialmente en muy poco tiempo.

Cómo iniciarse, optimizar el Mobile Marketing y no morir en el intento. Primeros pasos

Si todavía no tienes una estrategia móvil y no piensas en ella, siento darte una mala noticia. Llegas tarde.
Al menos hay una buena noticia. El tren todavía no ha dejado la estación. La mayoría de las empresas y negocios no tienen una estrategia móvil adecuada y, lo que es peor, no saben cómo hacerlo.

Tranquilo, sigue estos pasos y empezarás a hacer las cosas bien.

1- Web adaptada al móvil. Responsive Design (por favor)

Lo primero, ten una web adaptada al móvil. En este blog ya hemos hablado de ello y te hemos dado un montón de alternativas sobre las distintas opciones para desarrollar webs móviles y hacer Mobile SEO. Pero como resumen. Ve al desarrollo en Responsive Design, es decir, misma URL y mismo HTML para ordenadores y móviles.

Misma web, mismo contenido, mismo diseño, pero adaptado al ancho de tu móvil. Y predico con el ejemplo. Desde este 2013, todas las webs del grupo Parques Reunidos las estamos migrando a la tecnología Responsive Design. Navega por Bobbejaanland, Tusenfryd o la web del Pase Anual desde tu móvil y verás que la experiencia merece la pena.

Sí, desarrollar desde cero en Responsive es más caro. Y casi con toda seguridad deberás tirar la web que tienes ahora. Pero a la larga, es la mejor opción para ti, para tu negocio y la que más rentable te saldrá.

Por cierto, si quieres saber cómo se ve cualquier página en los móviles más populares del mercado, usa esta herramienta, ¡es fantástica!

2- Social Engagment

Es una realidad. El contenido se comparte en Redes Sociales, sobre todo si es de calidad. Y si no, es porque algo estás haciendo mal. O eso, o tu contenido es demasiado malo.

Hay mucha probabilidad de que quien lo esté compartiendo, lo haga desde un smartphone, o quien reciba ese contenido compartido en Redes Sociales lo consuma desde un móvil o Tablet, ya que el 65% del tiempo que pasamos en Redes Sociales lo hacemos desde un móvil o Tablet.

Otra razón más para el desarrollo en Responsive Design y evitar hacer páginas dedicadas con versiones reducidas. Y otra razón de más para centrarte en la calidad de lo que creas más que en la cantidad, así como de tener una presencia y estrategia en Redes Sociales y móvil compatibles.

3- Búsqueda

El SEO Móvil es una disciplina por sí misma. Cada vez tendrá más inflencia no sólo el SoLoMo (Social, Local, Mobile), sino el contexto. Un usuario que busca en un móvil querrá, con casi toda seguridad, algo distinto que cuando realiza la misma búsqueda en un PC.

Una búsqueda móvil requiere una acción inmediata, y bien servida esa búsqueda, supone que tu usuario, con casi toda probabilidad, tomará una acción (llamar a tu negocio, visitarlo, suscribirse o directamente comprar). ¿Dejarás pasar esa oportunidad?

4- E-mail Marketing

Como no podía ser de otro modo, también los e-mail se abren y visualizan desde el móvil o la Tablet. Los ratios de apertura vía smartphone o Tablet pueden suponer ¡hasta un 65%!

Chequea y comprueba siempre cómo queda tu e-mail en un smartphone antes de enviarlo, y asegúrate de que la Landing Page a la que quieres llevar a tu usuario está adaptada a móvil (y ya sabes que te voy a recomendar Responsive Design :) )

5- Empieza con una primera campaña de Mobile Marketing

Ahora sí estás preparado para afrontar tu primera campaña de Mobile Marketing. Si tú no sabes, que te lleve una agencia la campaña y la optimice. Pero si tienes estos cuatro pasos anteriores bien hechos, no hay excusa para no tener éxito.

Empieza poco a poco. Pon objetivos ambiciosos pero realistas. En no mucho tiempo, el mobile commerce y el hábito de comprar por el móvil será algo habitual, pero todavía no. Por tanto ten en cuenta otro tipo de objetivos como:

  • Conseguir una llamada del usuario
  • Conseguir un registro; ¡no te pases con los formularios! Pon los mínimos imprescindibles, ya que el móvil no es una buena herramienta para introducir datos
  • Conseguir una visita a tu tienda (vía envío de cupón, regalo etc)
  • Conseguir la descarga de tu catálogo o cualquier bien o servicio digital de su interés
  • Conseguir, por qué no, una venta directamente desde el móvil

Mobile Marketing. La última palabra

Ya sabemos que el Mobile es una realidad. Y que será en este año 2014 cuando el tráfico móvil supere al de PC+portátil.

El móvil será (es) una extensión más de nosotros, de nuestra personalidad. Se integrará perfectamente con la próxima revolución, la del Wearable Computing, siendo el mando a distancia que controle nuestras vidas.

Por tanto, si no tienes una estrategia móvil definida, perderás el tren, perderás oportunidades y perderás negocio. Pero no te preocupes. Todavía estás a tiempo. A casi todos los negocios, esta revolución móvil les ha pillado con el pie cambiado.

Sigue los consejos de este post, suscríbete a este blog (vía RSS o regístrate en el campo que tienes en la barra lateral derecha, al inicio de la página) y aprende cómo sacar el máximo de la revolución móvil.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“Por qué el 2014 será el año definitivo del Mobile Marketing”

  1. Interesantísimo Eduardo, me ha encantado tu post. Todos los puntos los encuentro muy acertados, y coincido con ellos la verdad.

    Entiendo tu obsesión con el tema responsive, yo también como consumidora lo tengo :)

    Y espera que pronto llega Google Glass, otra forma de optimizar contenidos y ver el comportamiento del usuario con esta nueva alternativa.

    Apasionante, ¿no? :)
    Que acabes de pasar un buen día y gracias de nuevo Eduardo,
    Zaira.

Y tú, ¿Qué opinas?

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