La revolución móvil en Europa. Impacto en la Empresa (II)

Escrito por el 7 sep, 2015 en Blog, Tendencias Internet | 0 comentarios

La revolución móvil en Europa. Impacto en la Empresa (II)

Porque las empresas también se están beneficiando, todas. O al menos, aquellas que han sabido ver la revolución y han sabido cómo adaptarse.

Un emprendedor, ya en este avanzado 2015, probablemente le será más fácil vender a través de una app móvil que a través de la “clásica” web. El smartphone no es “un” canal. Es “el” canal. El centro de la estrategia. El verdadero generador de riqueza y mayor valor añadido ofrece gracias al SoLoMo, el contexto y la conveniencia.

Y si no, que se lo pregunten a Travis Kalanick y Garrett Camp, los fundadores de Uber. Una noche en París y sin poder encontrar ni conseguir un taxi les hizo pensar e introducir un nuevo modelo de negocio que reventaría y cambiaría la industria del taxi para siempre, aunque en España esté prohibido y el lobby del taxi quiera boicotearlo para mantener su status-quo.
Pero será por poco tiempo. El coche, como lo conocemos, está muerto. ¡Larga vida al coche on-demand!

Cualquier tipo de negocio usa la tecnología móvil para mejorar Operaciones (nosotros, en Parques Reunidos, con la funcionalidad ticket-to-phone también), reducir costes y llegar a nuevos mercados o modelos de negocio. Y el usuario, normalmente reacio a las novedades, ha adoptado con total naturalidad no sólo el smartphone, sino el hacer cosas tan habituales con él como comprar aplciaciones, música, vídeos, libros, juegos o incluso cualquier tipo de producto haciendo showrooming (con apps como la de Amazon, el retail tiene la batalla perdida).

Las aplicaciones forman un mercado boyante. Muy competitivo, sí. Pero boyante. Desde 2008, se han descargado 200 mil millones de apps en las distintas app stores (Apple Store y Google Play, con una muy pequeña aportación de Windows Phone). Sólo en la Unión Europea y durante 2013, hubo 20 mil millones de descargas, ¡un 10% del total!.

Y estamos a las puertas de una nueva revolución, que son los pagos móviles. Apple Pay y Google Wallet son los mejor colocados, pero Samsung Pay podría tener algo que decir. Unimos a que, aunque los Bancos y Operadoras van muy por detrás, intentarán que los big players no les quiten parte del pastel (aunque se merecen perderlo), y al aumento de soluciones como POWA o MyMoid, los pagos móviles serán, sin duda, otro de los factores que contribuirá a un cambio de hábitos y costumbres gracias al smartphone. Pagaremos probablemente vía NFC, escaneando un código QR y con identificación biométrica (huella dactilar).
El Futuro, ya llegó. Y quien no se adapte, morirá.

En el 2013, el m-commerce (mobile commerce) supuso ya el 13% de todo el e-commerce en la Europa de los 5 (Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia). Aunque las Tablets tenían en 2013 un peso importante y suponían el 65% del m-commerce, la estandarización de las phablets (smartphones con pantallas de al menos 5 pulgadas o más) ha hecho que la tendencia se invierta y que podamos, a finales de 2015, hablar de que incluso más del 20% del e-commerce europeo provenga sólo de smartphones (si queréis la fuente, pedídmela directamente)

El impacto del móvil en la economía

En la Europa de los 5, según Boston Consulting Group, sólo en 2013 la economía móvil generó 90 mil millones de euros, siendo responsable de medio millón de nuevos puestos de trabajo, la mitad de ellos creándose en estos 5 países.

Esta nueva economía también atrae inversión e ingresos. Apple principalmente y Google pagaron a los desarrolladores de apps unos 10 mil millones de euros entre Junio de 2013 y Mayo de 2014 por ingresos a los desarrolladores. Empresas de telecos (Telefónica, Vodafone, Deutsche Telekom…), fabricantes de hardware (Cisco, Ericsson) o proveedores de contenidos (Spotify, Pearson) invierten miles de millones de euros en I+D, Innovación, compra de patentes y start-ups basadas, todas ellas, en la nueva economía, principalmente colaborativa, que ha nacido alrededor del smartphone.

Pero la economía móvil o de smartphones está sólo empezando. Sólo está rascando la superficie. Y lo está cambiando todo, absolutamente todo, incluso cambiará la forma de medir la riqueza de las naciones. Pongamos un ejemplo (muy simple, la economía no funciona así, porque el factor “ahorro” es otra variable importante en Economía):

  • Si antes gastaba 10€ en un taxi, estos 10€ forman parte de la facturación de esa industria y del PIB
  • Si ahora, por el mismo servicio pago 2€ gracias a Uber, la contribución al PIB de esa industria es de 2€, habiendo empeorado el PIB
  • Si antes gastaba 500€/año en Parking y ahora gasto 100€ gracias a Parkfy, nos pasa lo mismo
  • Si dejamos de comprar coches porque es mucho más barato, fácil, rápido y conveniente pedir un coche sin conductor desde una app, todo el dinero generado por la actual industria automovilística y su peso en el PIB (que se hundiría), ¿qué pasaría? ¿Seríamos más pobres porque el PIB, durante ese período de transición, se hunde, o más ricos al albor de esta economía colaborativa a pesar de las cifras del PIB?

La industria del turimo, tour-operación y transporte están en plena transición a mobile-first. Gracias a los Wearables y Tecnología móvil, esta transición tomará parte en la industria y servicios de la salud. Cuando los políticos dejen de destrozar la educación, los estudiantes tendrán y adquirirán todo el conocimiento a través de sus portátiles y móviles, yendo a clase no a recibir una clase magistral, sino a aprender a trabajar en equipo, halar en público y resolver dudas.

La economía móvil es imparable. Seguirá creciendo más y más fuerte, aumentando las opciones, operaciones y hasta complejidad de lo que podemos llegar a hacer. Todas las industrias, mercados y el mundo en general están cambiando a velocidad de vértigo. El buen uso del Big Data será otra habilidad y herramienta que marcará la diferencia.

No se trata de si esto pasará. Ni siquiera de cuándo. Está pasando. ¿Estás preparado? Cierro el post con una frase que todos conocemos, aunque ligeramente adaptada: “Mobile is King. Ustedes serán asimilados. La resistencia es fútil

En el siguiente post, seguiremos abordando el impacto del móvil y las apps en la Economía y vida de los ciudadanos europeos.

(Lee el primer post: La Revolución móvil en Europa. Inicios)

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

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