Conoce el nuevo Googlebot para Smartphones

Escrito por el 3 mar, 2014 en Blog, SEO Móvil | 1 comentario

Conoce el nuevo Googlebot para Smartphones

Google se toma el móvil en serio. En concreto el smartphone. Hasta ahora, las arañas que usaba Google para rastrear contenido móvil se las conocía como las Googlebot-Mobile, y  servían tanto para smartphones como para los featured phones o teléfonos tradiciones.
Hasta ahora.

Al contrario que muchos gurús, algunos incluso conocidos míos, siempre he desaconsejado desarrollar webs y hacer campañas de Mobile Marketing para teléfonos tradicionales (excepción hecha para campañas puntuales de SMS y sólo a tus clientes fieles). Lo dije ya hace dos años en este artículo sobre Introducción al SEO Móvil. La razón es sencilla y de sentido común. Aquél que no tiene un smartphone, ni tendrá Internet en su móvil, ni navegará por la web móvil ni será impactado por publicidad móvil.

La razón por la que Google ha creado un nuevo Googlebot para el user-agent “Mobile” se debe a que no son pocos los casos donde una web ha bloqueado el acceso a las arañas Googlebot-Mobile de Google por error, al querer en realidad bloquear el acceso o indexación de esa web a teléfonos tradicionales.

¿Cómo es el nuevo Googlebot para móviles?

Para cuando leas este artículo, el nuevo user-agent de Google ya estará operativo para smartphones. Google ya ha enterrado el Googlebot-Mobile para smartphones, identificándose el nuevo user agent como simplemente “Googlebot”, aunque seguirá haciendo referencia al mobile, según Google, “en alguna parte de su código”

Compara los dos Googlebots por ti mismo

El nuevo Googlebot para smartphones

Mozilla/5.0 (iPhone; CPU iPhone OS 6_0 like Mac OS X) AppleWebKit/536.26 (KHTML, like Gecko) Version/6.0 Mobile/10A5376e Safari/8536.25 (compatible; Googlebot/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

El antiguo Googlebot-Mobile para teléfonos tradicionales

Mozilla/5.0 (iPhone; CPU iPhone OS 6_0 like Mac OS X) AppleWebKit/536.26 (KHTML, like Gecko) Version/6.0 Mobile/10A5376e Safari/8536.25 (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

Como se encarga de recalcar Google, este cambio sólo afecta al Googlebot-Mobile para smartphones. Recuerda que el user-agent identifica el aparato, dispositivo o aplicación usada que accede a Internet.
Para el resto de user-agents todo sigue igual y no se verán afectados por el nuevo Googlebot. De hecho, el Googlebot-Mobile no desaparece como tal, sólo se renueva. Simplemente no se aplicará para el user-agent “Mobile”, y seguirá activo para aquellos dispositivos que, en su user-agent, se identifiquen como teléfonos tradicionales. Dos muestras de user-agent para el renovado Googlebot-Mobile para teléfonos tradicional son las siguientes:

SAMSUNG-SGH-E250/1.0 Profile/MIDP-2.0 Configuration/CLDC-1.1 UP.Browser/6.2.3.3.c.1.101 (GUI) MMP/2.0 (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

DoCoMo/2.0 N905i(c100;TB;W24H16) (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

Si quieres ver cómo Google ve e interpreta tu página web, puedes usar esta herramienta y chequear los crawlers (arañas) activos que usa Google aquí.

Googlebot. Rastreando e indexando tu web

Recuerda que, como no podía ser de otro modo, el nuevo Googlebot seguirá las indicaciones de tu fichero robots.txt y tu cabecera HTTP específicas para Googlebot, ignorando las instrucciones que des para las arañas Googlebot-Mobile.

Es decir, básicamente Google busca que, el usuario que entra a tu web con un smartphone, tenga la misma experiencia y la web se comporte igual que si entra con un PC. Quizá sea debido a lo mal optimizadas y la cantidad de errores que hay, como ya hemos visto, en las webs dedicadas a móviles.

Chequea tu robots.txt. Te sorprenderías la cantidad de webs que, bien por dejadez, por error o por despistes, presentan un archivo robots.txt e este modo

User-agent: Googlebot
Disallow: /

Esto bloquearía el acceso de las arañas de Google a tu site, evitando su indexación en el buscador.

Al menos ahora, si quieres evitar que las arañas de Google para teléfonos tradicionales rastreen e indexen tu sitio, lo tienes fácil con esta directiva

User-agent: Googlebot-Mobile
Disallow: /

Puedes leer el artículo original de Google aquí

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“Conoce el nuevo Googlebot para Smartphones”

  1. Opino que esta bien el nuevo motor de busqueda asi vergatarios se ve mejor.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 4 reglas para convertir en la navegación móvil. SEO Móvil | El Blog de Eduardo Cano. Mobile is King - […] de tu web y buscará la versión desktop. Todos los navegadores móviles permiten cambiar el user-agent para navegar como …

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: