Resumen del Google I/O 2015. Los mejores anuncios

Escrito por el 1 jun, 2015 en Blog, Nuevas Ideas, Tendencias Internet | 1 comentario

Resumen del Google I/O 2015. Los mejores anuncios

El Google I/O de cada año ha conseguido acaparar prácticamente la misma atención que el keynote anual de Apple. Los 2 gigantes son las que parten el bacalao (con el permiso de Microsot, que intenta recortar distancias, pero todavía con mucho trabajo por delante) en el mundo de la tecnología de consumo.
Lo que perfilan estas dos compañías, en el corto, medio y largo plazo, mueve el mercado y el resto de compañías tecnológicas. En otras palabras, les enseña el camino y les da herramientas para crear productos y servicios que, en breve, estarán la mayoría en nuestros dispositivos móviles o en la nube, como el reciente anuncio del almacenamiento infinito de Google Fotos.

En este post haré un resumen de las noticias y eventos más importantes y que más efecto tendrán en los consumidores en el corto plazo. Por cierto, Android es el core de Google… ¿sorprendidos? Ya lo adelantaba en el 2013 en este post.

Android M

Como bien dice Sundai Pichar, “el año pasado, 8 de cada 10 teléfonos tenían Android”. Esta cifra habla por sí sola, y pone en magnitud, y donde se merece, a Android, que todavía hoy sigue arrastrando cierta mala prensa (a veces no sin razón, como el problema sin solucionar de la gran fragmentación y el soporte que dan los fabricantes).

Pongamos en perspectiva a Android: hay 4 mil millones de dispositivos únicos y diferentes. Sólo en España, el 90% de smartphones son Andoid (iPhone se lleva el 8% y Windows Phone 2%).

Principales novedades que veremos en Android M:

  • Permisos de apps mucho más sencillos y más manejables una a una. ¿No quieres que una app acceda a tus contactos? ¡Bloquea el acceso y sigue usándola!
  • Gestión inteligente de la batería con el proyecto Doze. Android usa sensores de movimiento para saber si el teléfono se está usando o no. Cuando Android detecte que el teléfono no se usa por un período largo de tiempo, entrará en un estado de “profundo reposo” para que el consumo de batería sea el mínimo. Si el consumo de batería en Lollipop con el dispositivo en reposo ya era extraordinario (mi LG G3 “sólo” consume un 5-7% de batería mientras duermo), me encantará ver cómo se gestiona con Doze
  • Compartición de contenido mucho más fácil y rápido con “Direct Share”. Android aprenderá con qué personas y qué aplicaciones compartes más  habitualmente para tenerlo todo a mano fácil y rápidamente
  • Posibilidad de instalar aplicaciones en la memoria USB o discos duros externos. ¿Será el antecedente de la instalación de aplicaciones en la nube y acceder a ellas desde cualquier dispositivo, sea móvil o no?

Google Now On Tap

Soy un entusiasta de Google Now, así que On Tap me ha maravillado en este Google I/O 2015. Nuestro mayordomo digital se vuelve más inteligente y aprende más del… ¡contexto! Oh, sorpresa, ¿os acordáis de este post sobre la era del contexto? No iba muy mal encaminado hace justo 2 años. Pero Now On Tap lleva el contexto a otro nivel.

Google Now te ayuda en el momento, cuando lo necesitas, estés donde estés, tanto físicamente como en el teléfono. Ejemplos:

  •  ¿Estás leyendo un e-mail? Deja presionado el botón “Home” y mira la información contextual de Google Now
  • ¿Habláis en el grupo de Whatsapp sobre ir a cenar al Xanadú? Presiona el botón “Home” y mira qué es el Xanadú y dónde está
  • ¿Escuchando música en tu smartphone? No necesitas Shazam, presiona el botóm home y aprende más sobre el artista o haz una pregunta como “¿cuál es el nombre del cantante?” y sorprendente al tener la respuesta

Google Fotos

Seguramente una de las mejoras que más agradará a todos por su principal y nueva características. ¡Almacenamiento ilimitado de nuestras fotos en la nube! Vale, hay algo de trampa. El almacenamiento será ilimitado si la resolución no supera los 16MP. Si los supera y quieres mantener la resolución original, te ocupará espacio (siempre puedes comprar más en Google Drive). Si los superas y aceptas la compresión de Google Fotos, tus fotos no ocuparán tu espacio en la nube de Drive. Lo mismo pasa con los vídeos. Tienes almacenamiento ilimiado si son de 1080. Más características:

  • Infinitamente más fácil de encontrar fotos. “Pinchando” y haciendo zoom-out, podemos ver fotos por fecha, pasando de días a semanas, meses o años, reduciendo el scroll que tenemos que hacer hasta ahora
  • Google “analizará” y “entenderá” el contexto de las fotos, ayudándote no sólo en ordenarlas sino en su búsqueda por contexto (sin que tú hagas nada previamente ni configures etiquetas). Cuando busques fotos, éstas estarán organizadas (y por tanto serán criterios de búsqueda) por:
    • Personas con las que nos comunicamos. Sí, podrás  poner el nombre de un contacto… y ver las fotos donde aparece
    • Lugares que hemos visitado. Cosas tan alucinantes como “Nevada en Madrid”, para ver fotos de esa nevada que tenemos
    • Cosas con las que interactuamos o usamos
    • Multi-selección de fotos. Presionamos una foto, arrastramos el dedo, y hacemos selección múltiple. Ideal cuando estamos haciendo limpieza y no tener que ir seleccionando una a una
    • Compartir nuestras fotos con cualquier contacto de forma privada, tenga o no la app de Google Fotos. ¿No tiene la app? Recibirá un e-mail para verlas vía web y sólo esta persona

Android Pay

Sí, muy similar a Apple Pay, hasta en el nombre. Pero después de los distintos intentos fallidos de pago con móvil vía NFC con Google Wallet, parece la madurez del mercado, de la tecnología y hasta del usuario empieza a ser la adecuada. Pasará todavía tiempo hasta que normalicemos el pago con móvil, pero en muy breve (pongamos que, a partir de inicios de 2016) los pagos móviles empezarán, poco a poco, a ganar cuota de mercado y ser un medio más de pago, y más con medidas de seguridad como la identificación biométrica (huella dactilar).

Las características principales de Android Pay:

  • Sacar el teléfono, acercarlo al lector NFC y pagar sin tener que abrir ninguna aplicación en el teléfono. La identificacón será con tu huella, y cuando se haya hecho el pago, se recibirá una notificación con el mismo (Google afirma que también se podrá pagar sin tener que usar NFC)
  • El número de tarjeta nunca es compartido con nadie en la transacción. A través de la tecnología HCE (Host Card Emulator), un número único y exclusivo para cada transacción es generado, por lo que aumenta la seguridad de la transacción
  • Android Pay estará disponible ya en más de 700.000 retailers en Estados Unidos… evidentemente esta cifra no aplica a España pero, si funciona en Estados Unidos, tarde o temprano estaremos pagando en Europa y España con nuestro móvil.

Proyecto Brillo. El Sistema Operativo del Internet de las Cosas

Como no podía ser de otro modo, es el equipo de Nest quien está detrás de este nuevo Sistema Operativo, aunque Sundai Pichar nos asegura que trabajando codo con codo con el equipo de Android y Chrome OS.

El objetivo, coger  los electrodomésticos y aparatos domésticos de toda la vida y simplemente reimaginarlos para ese futuro no muy lejano del Internet de las Cosas (sí, ese del que llevo hablando desde 2013… luego las empresas, en el 2020, no estarán preparadas para la disrupción que esto supondrá).

Si Google quiere que Brillo sea el Sistema Operativo del Internet de las Cosas, Weave, que es el protocolo o capa de comunicación a través del cuál los diferentes aparatos que forman el Internet de las Cosas hablará entre sí.

Google Weave, protocolo de Brillo

Google Wave, el protocolo de comunicación para el Internet de las Cosas

Sí, ya sé que Weave suena fonéticamente y se escriba de forma muy parecida a Wave, el prometedor pero fallido proyecto de Google de colaboración en la nube presentado en 2009… pero eran otros tiempos y quizá fue una herramienta adelantada a sus tiempos, hoy día superada por Google Drive, Google Docs y las actuales herramientas en la nube.

Chromecast 2.0

Por fin Chromecast recibe un lavado de cara necesario para dejar de ser un simple “mirroring“. Aparte de contar con cada vez más y más aplicaciones (usadas realmente por los usuarios más avanzados), acuerdos como disponer el canal de HBO, llamado “HBO NOW” en Chromecast, empieza a darle un valor añadido y diferenciación únicas. ¿Tedremos servicios parecidos en España? Ojalá

Realidad Virtual y Jump

Uno de mis favoritos. Lo queen el I/O 2014 parecía una broma de Google, meándose riéndose de la compra de Oculus por Facebook, ha resultado ser otra área de experiencias inmersivas, la Realidad Virtual con una caja de cartón (sí, yo tengo una y es alucinante lo que se puede experimentar).

Las novedades de la nueva versión de las Cardboard son:

  • Se adapta a los smartphones de 6 pulgadas
  • Soporta Android y iOS
  • Expeditions. El programa de Google para llevar la VR a las aulas y hacer de la enseñanza algo más inmersivo y apasionante para los estudiantes. En mi círculo privado, desde que probé las Cardboards, siempre dije que tenían un gran potencial como herramienta de enseñanza. Me imagino un paseo por la antigua Roma, por el Panteón, o experimentar las leyes de la Fisica en el mundo de la Realidad Virtual podría conseguir que en muchos alumnos se enciendan las ganas por aprender

También se presenta Jump, un proyecto a través del cuál se podrá grabar “fácilmente” para VR, con un software que unirá todas las imágenes para crear un entorno 360 listo para la Realidad Virtual. Y Google no podía haber elegido a otro partner mejor que GoPro, quien fabricará la primera cámara preparada para el proyecto Jump. Y YouTube, a partir de ese verano, soportará Jump.

Proyecto Soli

Algunos han llamado al proyecto Soli como un “moonshot” o “disparo a la luna”. Y probablemente lo sea. Pero si llegamos a ver algo parecido a esto en nuestras vidas, desde luego que la Ciencia Ficción se habrá quedado incluso corta.

Por resumir, el proyecto Soli consiste en manejar dispositivos con pequeños pero precisos gestos manuales sin llevar absolutamente nada en nuestro cuerpo, simplemente a través de la tecnología radar. Mejor, echa un vistazo al vídeo.

Conclusión

Con el resumen, está casi todo dicho. El mundo Google gira cada vez menos en la búsqueda (aunque sin olvidar que es el negocio que provee prácticamente el 90% de los ingresos) y más en Android, el Internet de las Cosas y el Contexto.

En un futuro no muy lejano la robótica y el NLP (Natural Language Processing) formarán parte no sólo del Google I/O, sino de nuestras vidas.

Mi conclusión es lo que siempre digo. “Nos espera un futuro apasionante”… pero sólo si estás preparado y listo para vivir en un mundo cuya única certidumbre será el vivir en continuo cambio debido a la cada vez más disruptiva Innovación Tecnológica.

The biggest news of Google I/O 2015 in 10 minutes

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Una Respuesta a“Resumen del Google I/O 2015. Los mejores anuncios”

  1. Muy buenas informaciones, gracias por el aporte.

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: