La era de las Tablets (I)

Escrito por el 19 may, 2012 en Blog, Nuevas Ideas, Smartphones y Tablets, Tendencias y cifras del Márketing Móvil | 2 comentarios

Estamos en la cuarta fase de la revolución tecnológica moderna, y es la más apasionante:

  • Primera fase; Los 70, cuando las empresas empiezan a comprar ordenadores. Máquinas de 2 metros, pesadas y con capacidad de procesamiento y velocidad hoy día irrisorios.
  • Segunda fase; los 90, con la adopción masiva del Ordenador Personal (PC) y la estandarización del Sistema Operativo Windows. La teoría (y modelo de negocio) de Bill Gates se cumple, con lo que  se hace la persona más rica de la Tierra. Habrá un ordenador personal en cada casa y familia, convirtiéndose prácticamente en un Centro de Ocio Familiar.
  • Tercera fase; principio de siglo XXI, Internet everywhere. Ya hay un PC en cada casa e Internet penetra en los hogares. Mueren modelos de negocio como la impresión de la Enciclopedia Británica. La crisis de la industria discográfica o de las Agencias de Viaje tradicionales son un cambio de paradigma.
  • Cuarta fase; la era post-PC o era móvil. El ordenador deja de ser el centro de ocio familiar. Lo usamos, pero es un accesorio más. Pasamos horas delante de él en el trabajo, o haciendo un trabajo si eres estudiante, pero prefieres jugar con la Xbox, la Wii o la PS3, navegas por ocio con tu Tablet en el sofá o buscas una calle en Google Maps de tu smartphone y te la guardas directamente sin consultar tu ordenador
Leo 2. Estos eran los ordenadores de los 60

La prehistoria de la informática moderna

La cuarta fase es apasionante. Es una revolución en sí misma. Sin darnos cuenta, casi sin quererlo, el futuro de la computación y de nuestras vidas lo estamos moldeando ahora. Y esto no ha hecho nada más que empezar.

La era de las Tablets. La oportunidad para las empresas

¿Es lo mismo una Tablet que un móvil? Un iPad comparte Sistema Operativo adaptado con el iPhone. La versión última de Android, la 4.0 (Ice-Cream Sandwich) es la misma para smartphones que para Tablets. Pero, ¿se pueden considerar iguales? No, aunque ambos forman parte de la revolución móvil.
Los actuales usuarios de Tablets tienen mayor renta disponible de media y tienen diferentes patrones de usos a los usuarios de PC y móvil. Analicemos algunos datos reveladores.

Tablets y el e-commerce

El usuario de Tablets en general, y el de iPad en particular (domina claramente el mercado sobre las Tablets Android) tiene un ratio de conversión muy similar al del usuario de PC, por encima en muchos casos. Igualmente, el valor medio de la compra hecha vía Tablets es mayor que el hecho por un PC. El tercero en discordia sería el móvil.

¿La experiencia de uso en Tablets es tan buena que dispara el ratio de conversión? No, siendo la razón principal el perfil de usuarios que usa unan Tablets, que posee un ingreso superior a la media y es menos sensible al precio. En el futuro este sesgo desaparecerá según haya al menos una Tablet en cada hogar y éstas vayan bajando de precio (se oye que Google planea sacar su Tablet propia, fabricada con Asus, ¡por 199$!).

Según estudios para el mercado británico, el Ratio de Conversión para iPads alcanzó en Agosto del  año pasado el 3.82%, que es el doble que alcanzaron los usuarios de PC (1.9%)
Más estadísticas sorprendentes. El Valor Medio de cada Compra hecha por un británico con un iPad es de 69.94 libras, en contraste con las 65 libras de media de un usuario de PC-

Gráfica comparativa del gasto medio móvil, tablet y PC

El Futuro es móvil. ¿Estás preparado?

En el gráfico de arriba se diferencia iPad de iPhone, pero no teléfonos Android de Tablets Android. Blackberry se queda muy por detrás y mi vaticinio es que Blackberry desaparecerá de estas estadísticas pronto viendo a la plataforma Windows Phone ocupar su lugar.

El camino recorrido por el e-commerce en 10-15 años (1995-2010) será recorrido por las plataformas móviles (m-commerce) en 5 años. Para 2014 la mitad de las visitas y navegación será vía plataforma móvil.
Actualmente, la mayoría de las webs tienen una media de 20-25% de visitas móviles, triplicándose el número de visitas cada año.

No obstante, y a pesar de las buenas cifras del Valor Medio de Compra y de saber que el Futuro es Móvil, las ventas a través de tablets suponen un porcentaje pequeño de todas las ventas online. Las fuentes anteriores indican que sólo cerca de un 2% de todas las ventas hechas fueron a través de iPad. Si sumamos transacciones hechas vía iPhone o Android seguramente no lleguemos, ni de lejos, al 5%. ¿Por qué?

  • No todos los sites están adaptados al móvil o tablet.
  • De los adaptados, pocos adaptan su plataforma de venta online o con una experienca mala (teclear mi tarjeta de crédito en algo tan pequeño y mientras estoy fuera de casa no es nada cómodo).
  • Si estoy en casa, es probable que navegue por la Tablet o  móvil pero vaya al ordenador a comprar.
  • Versiones móviles reducidas que pueden inspirar poca confianza (o dar la sensación de que nos perdemos algo).
  • Falta un estándar de pagos móvil. ¿PayPal dónde estás? Si al usuario se lo pones fácil y usable, comprará. Ejemplo, Apple con su Apple Store. El usuario se registra, deja su tarjeta y se olvida de meter sus datos de nuevo. ¿No te gusta? Quizá a tí no, pero es un modelo de negocio que funciona con miles de millones de descargas y pagos.
  • Marketers, ¡abrid los ojos! ¡Reaccionad! Si tu cliente está en la calle, ¿por qué no intentar cerrar la compra en ese momento? Usad un código QR para cerrar la compra. Ofreced algo que no le haga plantearse esperar a casa para hacer la compra. Mira el ejemplo del punto 3 de este artículo, “Registrarse a un evento con un código QR

Estas Estadísticas del Reino Unido se confirman en el mercado americano (descárgate el M-commerce Innovation Briefing):

  • Los usuarios de iPads gastan un 50% más en e-bay que los usuarios de PC
  • Los usuarios de Tablets tenían un ratio de conversión de 4.95% de media por un 5.39% de los usuarios de PC. En cambio, los usuarios de smartphones tenían un 2.32%

No obstante, los ratios de conversión y valor medio de compra no lo son todo. Hay mucho más.

¿Cómo usa la gente las Tablets?

¿Dónde?

  • 82% en casa.
  • 11% mientras está fuera de casa camino a su destino.
  • 7% en el trabajo

¿Cuándo?

  • 62% por la tarde-noche.
  • 38% durante el día.

Pero lo más importante. El 51% del uso de las tablets se produce mientras se ve la televisión. Ahora tú, marketer, hazte esta pregunta… ¿de verdad crees que tu prospect ha visto tu anuncio en medio del bloque publicitario?
Supongamos que sí has captado su atención, ¿el mensaje es lo suficientemente atractivo como para que vaya a tu web a través de su tablet (o móvil) que está usando en ese momento? ¿Está tu site optimizado para tablets y móvil? ¿Sabes que si usas esa animación flash que tanto te gusta, el usuario no lo verá en su iPad?
Intenta pensar y usar esta revolución a tu favor en vez de ignorarlo

Finalizo la primera entrega. Analizaré cómo conseguir una buena experiencia de usuario en la Tablet para el próximo artículo. ¿Piensas que estamos realmente en la era post-PC, o que nos encanta matar cosas de boquilla (como el VHS, el CD, ahora el DVD) y ser sólo un poco extremistas? ¿O crees que una pantalla de un móvil o incluso de una Tablet jamás podrá sustituir a tu pantalla de ordenador?

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

2 Respuestas a“La era de las Tablets (I)”

  1. María says:

    Como siempre, muy buen post. De hecho estoy escribiendo desde minMotorola Xoom :-)

  2. Se podría decir que es verdad que la era donde los computadores eran el centro de atención ya se ha acabado, porque con la llegada de los dispositivos móviles esta tendencia ya ha cambiado y la gente ya tiene varias alternativas para navegar en la web.

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