Consejos prácticos para impactar con tu Mobile Marketing turístico

Escrito por el 19 oct, 2015 en Blog, Márketing Móvil | 0 comentarios

¿Qué es el Mobile Márketing?

De forma simple, podríamos llamar al Mobile Marketing como el Márketing realizado en dispositivos móviles, smartphones principalmente.

Pero debido al peso de los smartphones, las características únicas de éstos y lo que ya conocen de nosotros, el Mobile Marketing emerge como una categoría única que necesita de un enfoque y estrategias diferentes.

Márketing Móvil en la industria del turismo

¿Por qué es tan importante el Mobile Márketing de tu empresa turística?

Podemos catalogar las experiencias de Márketing móvil en dos “viejas conocidas” para nosotros:

  • SoLoMo; Social, Local y Móvil
  • Contexto y Conveniencia

SoLoMo. Social, Local y Mobile

El móvil es un dispositivo puramente Social, nos conecta con nuestros amigos y familiares a través de Redes Sociales, Mensajería Instantánea y sí, a veces hasta llamamos por teléfono.

Aunque las Redes Sociales nacieron al albor de la web 2.0 (Facebook en 2004) y antes que la actual revolución móvil, son un producto puramente móvil.

El 73% del dinero que hace ahora Facebook por su publicidad viene directamente de dispositivos móviles, siendo un 84% los usuarios que visitan Facebook desde su móvil.

Contexto y conveniencia

La era Móvil trae consigo otro tipo de cosas o retos de Márketing, como la Era del Contexto.

Márketing de Contexto es dar contenido correcto, a la audiencia apropiada, en el momento preciso.

Ejemplo. Si somos un hotel, podemos desde:

  • Enviar un mensaje con 24 horas de antelación recordando su reserva a nuestro cliente
  • Eenviarle su número de habitación (si ya la sabemos)
  • Decirle a qué hora tendrá la habitación libre, qué cosas no se puede perder, posibles problemas o complicaciones de tráfico (y cómo solventarlas gracias a Google Maps y la integración de nuestra app con Google Now) o dónde puede aparcar
  • “Regalarle” una chequera con cupones virtuales para usar en nuestro hotel o establecimientos con los que tengamos acuerdos.

Consejos y trucos para tu Márketing Móvil

a) Márketing en navegación móvil

Sí, la web móvil importa. Y mucho. Si alrededor de un 50% de la navegación ya viene directamente de smartphones. Es cierto que donde más limitados estaremos para crear una experiencia móvil perfecta es en nuestras campañas “tradicionales”, de navegador. Pero aún así, hay muchas cosas que podemos hacer:

  • Ubicación; se pueden crear campañas de Adwords en Google que, aparte de aparecer según las keywords de nuestra elección, aparezcan en una determinada ubicación
  • Dotar de contexto al anuncio
  • Aprovechar el canal; hablamos de usar Facebook, por ejemplo, como un social CRM. Tenemos una segmentación prácticamente perfecta de perfiles, geográfica, gustos e intereses e incluso de ubicaciones. Combinado esto con retargeting, ¡tenemos la combinación ideal!
  • Personalización del mensaje; personaliza el mensaje, resuelve una necesidad concreta e impacta varias veces

b) Márketing con nuestra aplicación móvil

Aquí es donde más posibilidades de Márketing tenemos si tienes unas buenas herramientas de gestión (back-end de la app y/o integración con CRM)

1- Notificaciones Push

Envía notificaciones push configurando triggers como estos:

  • Por ubicación. Cuando alguien entra o sale de una determinada área geográfica
  • Cuando tengas ofertas especiales (¿tienes contactos identificados como “promocioneros”?)
  • Cuando tengas una visita, muestra el camino en tu app gracias a la integración con Google Maps

2- Alertas

  • Cuando bajamos el precio (de una habitación o producto con alguna restricción o limitación)
  • Crea algún tipo de eventos a los que el usuario pueda suscribirse
  • Promociones, descuentos u oportunidades que hayas cerrado con tus partners
  • Si tienes un plan de fidelización, usa tu app para mantenerte en contacto y avisar a tu cliente de puntos, regalos y beneficios

3- Acceso de productos y servicios a través de pagos móviles

Aparte de Google Pay y Apple Pay, existen soluciones en el mercado para tener tu propio monedero virtual como marca blanca. Especialmente útil si tienes clientes recurrentes y ofreces experiencias diferenciales a través de la app.

Puedes además generar nuevos modelos de negocio: Por ejemplo, en el caso de un hotel, podría enviar una notificación push a todos sus clientes actuales que tienen pensión completa pero no tienen un todo incluido (trigger), con el objetivo de que hagan el upgrade con una oferta irrechazable que sólo dura hoy.

4- Contenido especial y único

Crea contenido de experiencias sólo para el usuario de tu aplicación. Es más, haz que ese contenido sea accesible a través de un código que sólo esté disponible, por ejemplo, en tu establecimiento.

Tener este contenido accesible a unos pocos hará sentirse especial a esos clientes, ya que sólo ellos, y por ser ellos, tienen acceso al mismo. Estás creando interés, escasez y experiencias.

Este post es un resumen del que escribí hace unos días en el blog de Mabel Cajal, al que recomiendo suscribirse. Este post está también configurado detallando la fuente y la URL canónica para no generar contenido duplicado que pudiera llegar a dañar este blog o al que hace refernecia

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: