Cómo generar códigos QR (y IV)

Escrito por el 8 abr, 2012 en Blog, Márketing Móvil, Nuevas Ideas, QR | 24 comentarios

Ya sabemos qué es un código QR y tenemos 10 ejemplos creativos de qué podemos hacer con ellos.
Hemos visto los errores más típicos y qué no hacer con códigos QR (por cierto, Montoro y el gobierno actual podían haberse leído mi post antes de hacer el ridículo presentando los PGE con un QR cutre. Puedes ver más aquí, donde se hace mención a este blog y a su autor :)).

También hemos revisado 10 casos de éxito en el uso de códigos QR. Para completar el círculo, nos falta saber cómo generar códigos QR, qué herramientas hay y qué me dan.
Hay cientos. Unas de pago, otras gratis, otras modelo freemium. También tienes las Microsoft Tags. No las he considerado por ser propietarias de Microsoft, al igual que el formato bi-di (haz click si no sabes la diferencia entre un código QR y un código bi-di).
Analizaré las herramientas más sencillas, versátiles y mejores que conozco. No son las únicas, puedes hacer una búsqueda en google e investigar por tu cuenta. Te enseñaré las que más me han gustado.

 1- Goo.gl

Es la herramienta de Google para acortar direcciones. Similar a la popular bit.ly y quizá menos completa como acortador, pero con una gran diferencia con respecto a bit.ly. Genera un código QR por cada URL acortada que puedes muy fácilmente trackear al margen de Analytics (u otro software de analítica web).

Generador de códigos QR de goo.gl y acortador de URLs

Genera Códigos QR de forma rápida y ten estadísticas de visitas

Estas estadísticas las tienes disponibles si generas el código con tu cuenta google. ¿Lo mejor? La facilidad de uso, rapidez y que es gratis. ¿Lo peor? Sólo te vale para URLs, por lo que si quieres hacer algo más se te quedará corto.

2- Kaywa

Kaywa es una empresa suiza que ofrece la posibilidad de generar QR gratis. Es su versión 1.0 y está en beta, por lo que es probable que en el futuro amplíen funcionalidades e, igualmente, incorporen algún servicio de pago o premium.

Te da más posibilidades que goo.gl, permitiéndo que el QR te lleve a una URL, visualizar un mensaje de texto de 250 caracteres en tu móvil, realizar una llamada de teléfono al número almacenado en el QR o enviar un SMS predefinido a un número también predefinido (puedes cambiar el SMS antes de enviarlo).

¿Pros? Es rápido, fácil, ágil y te permite hacer más que goo.gl.
¿Contra? Que no hay posibilidad de loguearse ni tener ninguna cuenta así que no tienes posibilidad de medir la gente que ha interactuado con tu código ni establecer ningún ratio de conversión.
Esta herramienta es muy similar a la que te da la web “generador de códigos QR“. Para el hispano-hablante esta opción es mejor porque está en español y da la posibilidad de generar una Vcard, es decir, crea un fichero con tus datos de contacto que puedes poner en tu tarjeta de visita diferenciándote del resto con un código QR. Por desgracia tampoco disponemos de estadísticas.

3- uQR.me

Empezamos con lo bueno. Particularmente es la que más me gusta, están asentados en el mercado y dan un muy buen soporte tanto desde su web como desde twitter. Su web está en español y el soporte es también en español.

Da algo diferente y va más allá que la mayoría de herramientas. Teniendo tu cuenta en uQR.me podrás hacer cosas como:

  • Compartir tu música; ¿Por qué en vez de gimotear y machacar a sus usuarios, las discográficas (y los artistas “consolidados”) no innovan o usan las nuevas tecnologías para diferenciarse?
  • Llevar a tu usuario a cualquier sitio en Internet (recuerda qué puedes hacer con QR, o los 10 mejores usos de códigos QR. ¡El límite es tu imaginación!)
  • Recibir pagos/donaciones vía PayPal
  • Descarga de archivos de hasta 2 Mb

Además, te permite personalizar tu código QR y huir de los aburridos tonos en blanco y negro. ¡Fíjate en el ejemplo!

Generar códigos QR innovadores con uQR.me

Apunta al código QR y observa cómo puedes hacer una campaña diferente

El código QR puedes descargártelo en JPG, PDF e incluso EPS. Sé que en una web no recomiendo nunca poner un código QR, pero ¡este es un ejemplo! Apunta y mira lo fácil que es configurar un mensaje en un landing page, añadir botones sociales y animar al usuario a ir a una URL (puedes llevarle directamente a tu landing page sin acabar en la página intermedia que yo he configurado).

Pero, ¿qué ofrece uQR.me diferente al resto? La posibilidad de cambiar el destino de un código QR ya impreso y en circulación. Imagínate las ventajas; un cambio en los detalles de tu contacto no invalida tus tarjetas de visita con tu código QR, por ejemplo

Siempre que necesites un QR dinámico o cambiar la URL de tu QR, esta es tu solución y esto es gratis. También es su inconveniente. En la versión gratuita sólo dispones de un código QR, llamémosle dinámico, y estadísticas muy básicas (visitas totales).
El verdadero valor añadido de uQR.me está en sus servicios para empresas, donde dispondrás de hasta 50 códigos QR e incluso si lo necesitaras, podrás comprar más, con un detalle preciso de todas las estadísticas de tus campañas con QR, trayéndote herramientas de geo-márketing.
Podrás saber desde dónde escanean tus códigos: ¿estás repartiendo folletos en zonas donde no obtienes interactuación o feedback? ¿Quieres hacer un estudio de mercado y saber en qué zonas realmente tu publicidad es intersante? uQR.me puede ser una herramienta económica y fiable de geo-márketing que, además, te permite interactuar y conseguir una accion de tus clientes potenciales.

Te dejo un vídeo, este sí en inglés, para que conozcas algo más de la empresa.

4- Tago Mobile

La más completa de todas las analizadas y la que permite mayores dosis de personalización. Permite más de 15 acciones diferentes para tu código QR! Puedes:

  • Ir a una URL
  • Mostrar información de contacto
  • Mensaje en texto plano de hasta 1.000 caracteres (750 más que uQR.me)
  • Crear un evento en el calendario del usuario
  • Marcar un número de teléfono con sólo apuntar al QR
  • Enviar un e-mail o un SMS
  • Permitir conectarse a una red Wi-Fi. En vez de escribir y dar la clave wi-fi en una conferencia, los asistentens podrán apuntar al QR y automáticamente conectarse a tu red wi-fi
  • Permite al usuario enviar un tuit predefinido por nosotros
  • Mostrar un perfil público de linkedin
  • Mostrar una dirección y su posición en google maps
  • ¡Sorteo de premios GANA/PIERDE! ¡El uso más innovador de un código QR! Tú estableces las reglas, las posibilidades de ganar y perder, y la Landing Page que verá el ganador y el perdedor, así como el límite de ganadores por día, por semana, por mes o por concurso. Te lo dije, el límite está en tu imaginación
  • Encuestas. Pregunta a tu audiencia y ten un feedback en el instante. Inserta un código QR en el ticket de venta y pregunta, “¿Te ha gustado nuestro servicio?” ¿Te han satisfecho nuestros platos? Pregunta corta y directa
  • PayPal. Obtén un pago o donación apuntando al código QR con tu móvil.
  • Acceso directo a la compra de un producto. Recuerda tener tu plataforma adaptada a móvil
  • Votación. Échale imaginación. Similar a la encuesta
  • Formulario de registro. Para pedir datos completos de tus clientes potenciales. Te darán sus datos a cambio de algo y este módulo te da las herramientas para ofrecer algo a tu cliente una vez que haya rellenado sus datos.

Siempre tienes la oportunidad de añadir la geolocalización, permitiéndote usar una campaña con códigos QR en un estudio de geo-marketing. Igualmente, Tago Mobile te da la opción de personalizar la apareciencia de tu código QR (aunque no de un modo tan avanzado como uQR.me) y hasta de la URL que genera el propio código QR.

Generar códigos QR con Tago Mobile

Genera códigos QR personalizados con Tago Mobile y llévales donde tú quieras

 

Sin duda, a mi parecer, la más completa y versátil, permitiéndote hacer bastantes cosas gratis y evaluar si te merece la pena pagar por opciones más avanzadas.

La versión gratuita te da derecho a manejar hasta 5 códigos QR con estadísticas básicas. Tienes 3 planes de pago, a mi parecer quizá algo caros (planes mensuales), pero depende del negocio evaluarlo. Cada plan tiene un precio y se diferencian en la cantidad de servicios y estadísticas detalladas.

 

 

Hay muchas más herramientas, plugins para Firefox, Chrome etc. Iba a hablar de una que hemos usado en Parques Reunidos, Spotlike, destinada a hacer un “Me Gusta” físico y que ya he explicado en este blog, pero su falta de estadísticas detalladas y su limitado uso a hacer un “Me Gusta” físico me lleva a no recomendarlo de igual modo que las 4 herramientas vistas en este post.

La última palabra

Con este post cierro, al menos de momento, la serie dedicada a los códigos QR.  Te he enseñado qué se puede hacer con ellos, qué no hay que hacer y, probablemente lo más útil, herramientas gratuitas con las que hacer hasta concursos y sorteos en directo.
Si no se te ocurre cómo aplicarlos a tu negocio no será por ninguna limitación técnica. Y si no tienes tiempo o no sabes cómo implementar una campaña con códigos QR, hay empresas españolas dedicadas a eso.

Te adjunto toda la serie a continuación.

  1. ¿Qué es un código QR?
  2. Qué no hacer con códigos QR
  3. Diez buenas prácticas con códigos QR
  4. Las mejores herramientas para generar códigos QR

¿Conoces alguna herramienta diferente y mejor que las que he analizado? ¿Hay alguna herramienta gratuita que tú usas y crees que merece la pena hacer mención?

En las próximas fechas publicaré mi primer whitepaper, así que ¡suscríbete a las notificaciones de mi blog!

 

Director de Internet y Nuevas Tecnologías en Parques Reunidos, mente emprendedora, creé mi propia empresa para realizar proyectos personales, como la mejor tienda online sobre Réplicas Airsoft o cualquier proyecto rompedor y tecnológico que pudiera surgir. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster sobre Nuevas Tecnologías, Internet y Social Media, geek, game changer y entusiasta de este mundo

24 Respuestas a“Cómo generar códigos QR (y IV)”

  1. Felicidades, muy buen post.

    Roberto Maldonado C.
    ojoandroid.com

  2. Alicia says:

    Muchas gracias por la entrada, ahora mismo me pongo a ver qué tal se me da.

  3. Yo he creado una pequeña aplicación en php que genera codigos QR on line si os puede servir os dejo el enlace:
    http://www.crisfer.com/crear_codigos_qr.html
    Saludos
    Jose Luis

  4. Genial artículo. Súper didáctico, sí señor. Te agradezco que lo hayas elaborado porque me ha servido bastante y despejado muchas dudas que tenía.
    Enhorabuena y gracias!

  5. german says:

    Buenas, excelente info!!!! como puedo hacer un codigo para que se agregue un evento en el calendario? gracias.

    • Eduardo Cano says:

      Gracias Germán.
      Con Tago Mobile es fácil. Créate una cuenta. En la pestaña CREATE verása todo lo que puedes hacer. Ojo, en la versión gratuita han quitado opciones desde que escribí este post, pero todavía puedes crear une vento que se agregue al calendario.
      Fíjate que hay un icono que se llama “Calendar event”. Al hacer click, rellena el formulario que verás (Nombre del evento, día de inicio y finalización, horario, detalles y algún detalle más).
      Créalo y pruébalo. En Tago Mobile podrás hacer seguimiento de quién escanea y confirma asistencia.
      Bastante simple, y de momento es gratis. Imagínate lo que se puede hacer con la de pago.
      Un saludo

      • german says:

        muchas gracias por tu rapida respuesta!!!
        ahi lo probe y esta muy bueno. Lo unico es que al escanearlo con el blackberry te pide abrir el vinculo a su web para luego pedirte de guardarlo en el telefono y recien ahi se agrega al calendario.

        No hay alguna forma de evitar todo ese proceso, o sea que al escanearlo se agregue directamente al calendario del blackberry?

        mi idea es en mi tarjeta de casamiento agregar ese codigo para que los invitados lo escaneen y les de un mensaje el dia de la boda.

        nuevamente gracias por tu tiempo y excelente info!!!!!!

        • german says:

          Logre hacerlo con
          http://keremerkan.net/qr-code-and-2d-code-generator/
          pero no me funciono escaneando con el scanner del blackberry messenger. descargue del appworld el programa Barcode Assistant y con el si pude lograrlo.

          Seria bueno no necesitar de un programa externo para que lo entienda el blackberry.

          si alguien sabe de alguna forma que si se pueda por favor avisar!!!!!!!!

          gracias.

          • Eduardo Cano says:

            Siempre Germán tendrás que bajarte una app para escanear códigos QR. Sí es cierto que en teléfonos iPhone, Android y Windows Phone pueden venir programas de escaneo de códigos QR o códigos de barra pre-instalados por defecto.
            De todos modos Blackberry se está quedando muy atrás, al menos de momento, con respecto a iPhone, Android y Windows Phone.
            Si realmente te gusta esto te aconsejo que te cambies a una de las otras tres plataformas :)
            Un saludo

      • Eduardo Cano says:

        Hola Germán.
        Me temo que no, que en general y por seguridad, el teléfono siempre te pedirá que tú manualmente confirmes las acción.
        Por ejemplo, puedes hacer que un código QR te haga un “Me Gusta” de tu página web, pero que yo sepa, nunca será automático. Siempre tendrás tú que manualmente confirmarlo

  6. Hola,
    Muy buen post. Aqui desde España hemos una plataforma online para generar códigos QR y sitios web móviles. Además se puede hacer un seguimiento estadístico del número de escaneos recibidos y la procedencia de los mismos.

  7. Excelente y completo post, el mío al lado del tuyo se queda en pañales.

    Enhorabuena.

    Saludos.

  8. Buenas,

    Estoy desarrollando una página web y me gustaría incorporar en ella un generador de códigos QR en formato vectorial “.eps”, ¿sabe usted de algún programa o código para insertar en mi web?

    Por favor ruego que me conteste, llevo tiempo buscando algún generador de códigos en formato .eps para incorporar a mi web y no encuentro nada.

    Muchas gracias

  9. Ayuda!
    Creé un Qr gratuito e imprimimos folletos y quien nos prestaba el servicio a donde va el QR dejó de hacerlo, puedo cambiar la URL?

  10. lorena says:

    Hola, gran serie de post sobre estos códigos. Quisiera saber si puede ayudarme con una duda a la que no encuentro respuesta. Tenemos un campamento al que asisten niños pequeños, y queremos ponerles una pulsera a los niños con sus datos, etc… la empresa que nos hace las pulseras nos pregunta si el código que llevaran impresas es para todos el mismo, o si hay que imprimir uno diferente en cada pulsera…. Es decir, un mismo codigo qr puede tener 3000 usuarios distintos? Gracias de antemano…. Un saludo!!!

    • Hola Lorena, gracias por tu comentario.
      En un primer momento me temo que sí, que por lo que yo sé se debe imprimir un código QR por niño. Ese concepto de 1 QR con 3.000 usuarios distintos me temo que no es posible, si el código QR es el mismo, al escanearlo, ¿cómo distingues entre un usuario u otro?
      La idea es buena pero hay que generar los 3.000 códigos QR. No obstante hay empresas dedicadas a estas cosas que quizá te podrían dar alguna alternativa o, al menos, ayudaros en la generación e impresión de esos 3 mil códigos
      Un saludo y suerte con tu búsqueda!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 buenas e innovadoras prácticas de campañas con códigos QR | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] el próximo artículo te enseñaré cómo crear códigos QR con 4 herramientas imprescindibles. Share [...]
  2. Códigos QR FAIL | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] ¿y qué hay detrás del código QR? ¿Un sorteo tipo “rasca-y-gana”? (sí, puedes hacer un sorteo con códigos QR). …
  3. Cómo crear una campaña códigos QR efectiva | El Blog de Eduardo Cano. The Future is Mobile - [...] Cómo generar códigos QR [...]

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: