Las 4 reglas para convertir en la navegación móvil. SEO Móvil

Escrito por el 30 nov, 2015 en Blog, SEO Móvil | 0 comentarios

Mobile is King. Future is Wearable. Ese, que es el título y el leitmotiv de este blog, es el presente actual. Más del 60% de la navegación es móvil.

Dependiendo de cada industria, podemos afirmar que más del 50% de la navegación es smartphone-only. Sin entrar en si el futuro del mobile commerce pasa por las aplicaciones o por la navegación móvil (los dos tendrán su peso importante), los usuarios hemos perdido el miedo ancestral no sólo a comprar por Internet, sino a hacerlo directamente mediante móvil.

Estamos en una época parecida a la de hace 15 años, cuando a principios de siglo se decía que Internet es el Futuro. Ya era el presente, solo que estábamos dando nuestros primeros pasos y la compra online era un terreno todavía para los valientes.

La diferencia con entonces es que el mundo móvil irá mucho más rápido. De hecho, está yendo más rápido y llegará mucho más lejos. Ahora mismo el campo de batalla móvil está en:

  • Pagos móviles. Apple Pay y Android Pay son los que se nos vienen a la cabeza a todos, pero cualquier empresa puede tener su propio monedero y solución de pagos móviles embebidos en su app. Empresas como POWA, Paymeth, Klikin, MyMoid, SEQR… son entidades financieras con certificación PCI que pueden hacer que el pago con tu app móvil sea una cosa de niños.
  • Wearables y el Internet de las cosas, donde el móvil será el eje sobre el que girará nuestra vida conectada, algo así como nuestro centro de control o control remoto de nuestra vida (incluyo, como evolución natural, la era de la robótica y los coches sin conductor)
  • La eterna lucha por la hegemonía entre Apple (iOS) y Google (Android). Batalla, por volumen, ganada por Google, pero “empatada” (o ligeramente a favor de Apple) en la gama alta, donde está la innovación, cuyos usuarios son early adopters de las principales novedades disruptivas y lideran el mobile commerce.

Mientras estas batallas se luchan (o se lucharán, como la de la robótica), el comercio electrónico a través del móvil se asienta, y mi previsión es que entre 2017 y 2018 superará la facturación del comerio electrónico vía desktop. ¿Te parece mucho? Para esta campaña de Navidad 2015, se prevé que el 30% de toda la facturación online sea móvil (22%, de usuarios de iPhone)
Tiempo al tiempo.

El 30% de la venta online en Navidad será a través de dispositivos móviles. Mi predicción es que entre el año 2017 y 2018 el Mobile Commerce superará al “Destkop Commerce”

Pero mientras el mobile commerce gana terreno, muchos comercios o retailers nos lo ponen difícil para comprar por móvil. Y no es sólo ya un tema de tener un site en Responsive (muchos están mal optimizados, con tiempos de carga lenta… mismamente nosotros en Parques Reunidos tenemos mucho que mejorar), sino de realmente hacerlo mobile first.

Aquí está la diferencia. Os voy a dar el mejor y  más simple complejo para triunfar en móvil. Comunica a todo tu equipo, tanto de proyecto (diseñadores, programadores, maquetadores…) como de tu empresa, que el foco cambia. Que todo el mundo ha de pensar en mobile first, solucionar las necesidades y desafíos únicos, y luego crear la versión desktop. 
Normalmente siempre se piensa al revés. Se piensa para desktop y se adapta a móvil (en Responsive Web Design, algo que por fortuna todos han entendido). Error. Primero móvil, y luego desktop (“casi” me olvido de las Tablets adrede).

A veces, el checkout es muy complicado, con un formulario largo y extenso casi imposible de rellenar para nuestros dedos, a veces el diseño es horrible, o a veces está tan cargado el site que la experiencia es pésima a pesar del diseño. Todos estos problemas los podemos resumir en: optimización, pagos, usabilidady seguridad

1- Problemas de optimización de una web móvil

A pesar del peso del móvil, muchas webs están muy mal optimizadas incluso si están, en teoría, adaptadas a móvil (insisto, nos pasa en Parques Reunidos, donde trabajo a la fecha de escritura de este post y lidero la Transformación Digital).

Cambia el chip y el de todo tu equipo. Todo proyecto tecnológico ha de ser Mobile First. Piensa primero en móvil, y luego en lo demás. No importa tu industria, lo que hagas, lo que pienses, lo difícil que sea superar culturas internas. Empieza por cambiar tu chip

La experiencia móvil ha de ser mucho más intuitiva y simple que en desktop sin, hoy día, renunciar al desarrollo en Responsive Design. Ni te plantees hacer una web dedicada a móvil. Tu usuario siempre pensará que es una versión reducida de tu web y buscará la versión desktop. Todos los navegadores móviles permiten cambiar el user-agent para navegar como desktop, y los usuarios prefieren un sitio desktop no optimizado a móvil que una web dedicada a móviles.
¿Tienes todavía dudas entre la diferencia, pros y contras entre Responsive Design, web dedicada y Dynamic Serving? Pues estás en el blog adecuado, conoce todas las opciones para desarrollar una web dedicada a móvil.

Ten la certeza de que, un site que no ofrece una experiencia móvil perfecta, fallará en sus objetivos y, por tanto, en la consecución de sus objetivos.

2- Usabilidad

En diseño web, suele ser uno de los grandes olvidados. Se hacen cosas barrocas (a pesar del cambio de tendencia hacia el flat design que, en sí, va más allá del diseño para entrar en la usabilidad) sin comprobar cuántos clicks (o “toques” en web móvil), scroll o simple distancia entre links y botones hay en una página.

Una usabilidad pobre, donde a nuestro usuario le cueste encontrar en un primer vistazo lo que está buscando nos lleva a una mala experiencia y pérdida directa de conversiones y, por tanto, ventas.

En Parques Reunidos, asumiendo que por muy Responsive Design que sea nuestra plataforma de ventas no está optimizada ni es usable, estamos trabajando para solucionar todos estos problemas en 2016, y os presento en primicia la primera idea de lo que entendemos un funnel de conversión simple, corto, optimizado y usabe. ¿Qué os parece?

Nuestra propuesta de funnel de venta. Usabiilidad, diseño, pagos y seguridad están presentes

Nuestra propuesta de funnel de venta. Usabiilidad, diseño, pagos y seguridad están presentes

3- Seguridad

Al igual que con el e-commece, la principal barrera para el mobile commerce es la seguridad de las transacciones y la sensación de vulnerabilidad. Este punto está, evidentemente, relacionado con el siguiente de Pagos.

La compra vía móvil requiere confianza en el nuevo canal y métodos de pago seguros y de confianza. Actores como PayPal (que ha perdido una batalla que podía tener ganada antes de lucharla en los pagos móviles, pero que todavía sigue ahí) o cualquier intermediario.

4- Pagos

Una de las batallas más importantes para que el mobile commerce se consolide es el pago móvil, aunque éste tendrá dos vertientes: pagos de compras hechas a través del móvil (app o navegador móvil), y usar el pago sustituyendo a nuestra tarjeta de crédito.

Da igual cualquiera de las vertientes del pago móvil. Da igual que sea metiendo los 20 dígitos de nuestra tarjeta, usando un monedero virtual (sólo meteríamos la tarjeta una vez), o usando nuestro móvil como si fuera una tarjeta (Google Pay o Android Pay). El compromiso con la seguridad de todos los actores implicados ha de ser máxima, fácil de usar y sin información continua sobre fraudes o hackeos.

En el momento en el que como usuario puedas comprar como actualmente puedes hacerlo en la app de Amazon (con un click, sin meter tu tarjeta de crédito) o simplemente acerque su móvil a un lector contactless (con seguridad biométrica para verificar la compra como la huella, un PIN o un código QR generado de forma automática), el pago móvil no sólo es que esté por encima del pago desktop, es que lo copará todo con penetración de un 80% (esta es mi previsión para 2020 si todo lo puesto en este párrafo ocurre).

Evidentemente, aparte de la seguridad, hay que pensar en otras cosas. Puedo querer pagar con móvil, tener un código QR único y generado por la app de pago correspondiente… y no poder completar la transacción porque no hay cobertura de datos y el merchant no ofrece Wi-Fi de calidad. Entonces, esta experiencia y previsión no servirán de nada.

No obstante, mi previsión es que, quien no esté preparado para esto, se quedará atrás y perderá una gran ventaja competitiva.

Resumen

Estamos en un mundo en el que el usuario está evolucionando y adoptando la tecnología a ritmos nunca vistos, a tiempo real. Tenemos un usuario móvil, con smartphone y acostumbrado a grandes experiencias.

Aplicaciones y webs como Facebook, YouTube, Amazon o WhatsApp crean experiencias únicas, perfectas y generan tendencias. El principal problema del merchant (a nosotros en Parques Reunidos también nos pasa) es ofrecer una experiencia casi tan buena (o mejor) que la de los grandes líderes y, si no lo hacemos, crearemos puntos de fricción con nuestro usuario que irán haciendo caer las conversiones.

Nuestro site móvil ha de estar perfecto. Desarrollado en Responsive Design (o diseño adaptativo, más trabajo pero con imágenes más optimizadas a móviles y mejores tiempos de carga), optimizado y con una usabilidad que pemita al usuario navegar conseguiendo su objetivo con el menor número de clicks y menor fricción posible, y con un pago móvil rápido, fácil, accesible y, si fuera posible, usando monederos virtuales (experiencia Amazon).

Recuerda que El Móvil es el Rey. El Futuro es Wearable, IoT y Robotics. La resistencia, fútil

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Y tú, ¿Qué opinas?

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