Las 3 reglas de Oro de SEO Móvil en la era del Mobilegeddon

Escrito por el 18 may, 2015 en Blog, SEO Móvil | 0 comentarios

Si has sido tan insensato como para ignorar todas las señales e indicaciones que Google te estaba enviando desde hace tiempo (te lo empecé a advertir en este post sobre las etiquetas Mobile Friendly) y tu site no está optimizado para móviles, a estas alturas sabrás que estás perdiendo dinero y negocio debido al Mobilegeddon.

Mobilegeddon cambia la forma de hacer SEO Móvil

Ya llegó, la era del Mobilegeddon, el mayor impacto al algoritmo de Google jamás

Quizá sí atendiste a las señales. Quizá sí intentastes hacer un site Mobile Friendly. O quizá ya tenías tu site Mobile Friendly. Pero sabes que algo falla y que necesitas algo más, porque tu site es Mobile Friendly pero no está realmente optimizado para una experiencia óptima.
O quizá, eres uno de esos insensatos que forman parte del ¡40% de sites que todavía, a día de hoy, no son Mobile Friendly!

Sea lo que sea, si tienes un site Mobile Friendly, llegó la hora de optimizarlo. Después de darte unos consejos sobre CRO móvil, ahora veremos 3 reglas de oro a tener en cuenta en el SEO móvil.

1- Asegúrate de mejorar la experiencia de usuario

Como bien dijo en su día Matt Cutts, no hablemos tanto de Search Engine Optimization sino de Search Experience Optimization.
Piensa que Google necesita dar un excelente servicio y ofrecer una experiencia por encima del resto, sobre todo de sus competidores, como son Facebook o Bing, pero también Amazon, Twitter o cualquiera que pueda dar resultados sobre una búsqueda concreta.
Y ahora piensa también en el usuario, haciendo una búsqueda desde un móvil. Espera algo rápido, fácil, accesible y adaptado a móviles.

Si ayudas a Google a conseguir su objetivo, Google seguro que te ayudará a tí también. Por tanto, asegúrate de cumplir con lo siguiente:

  • Haz páginas que carguen en menos de 1 segundo en un móvil. Que las páginas de un site carguen rápido no es una característica exclusiva de SEO móvil, sino un factor del algoritmo de Google que lleva con nosotros mucho tiempo
  • Si tienes una app en Android, añade enlaces profundos. Google está usando contenido de las aplicaciones que tienen los usuarios instalados para personalizar los resultados de búsqueda, y esto se consigue con los enlaces profundos. No obstante, Google ya ha dicho que probablemente incluirán en las búsquedas contenidos hallados en las apps, tanto si están instaladas en el móvil del usuario como si no
  • Optimiza tu site para Google Now. Codifica correctamente (vía mark-up) las notificaciones de tus e-mail (puedes aprender sobre el tema aquí)
  • Añade toda la información estructurada posible a tu sitio web para que Google la incluya en su Knowledge Graph. Tienes un tutorial de la propia Google sobre cómo hacerlo aquí

2- Crea un sitio móvil que “añada” en vez de que “reduzca”

Durante mucho tiempo (e incluso todavía), hablar de un site optimizado a móviles quería decir “reducir” y “simplificar” el contenido. Menos textos, menos fotos o versiones móviles “minis” era la forma de crear y desarrollar sites móviles.

Por fortuna, gracias a que el desarrollo en Responsive Design ha sido el estándar en el desarrollo de webs móviles y SEO Móvil, el contenido es el mismo en desktop que en móvil. Sin embargo, algo falla. El contenido siempre se ha pensado para una audiencia desktop.

Y recuerda, en determinadas industrias como la nuestra (Parques Reunidos), el tráfico móvil supera, y con creces, el tráfico desktop (puedes ver un gráfico en mi último post sobre CRO Móvil).
Intentemos entre todos pensar más en desarrollar para móviles que sólo para desktop. El móvil viene con cámara, acelerómetro, GPS, en algunos casos con podómetro, sensor de huellas digitales… características que pueden aumentar la experiencia y servicios de un usuario y que, en un PC o portátil, es imposible de explotar.

Mira Google. Usa la localización el móvil para ofrecer unos resultados de búsqueda basados en el contexto y la localización, o te permite usar el micrófono de tu móvil para hacer una búsqueda en vez de tener que teclear en el siempre incómodo teclado móvil. ¿No puedes tú pensar en cosas parecidas?
Estamos entrando en una era donde ya no es sólo necesario tener una experiencia móvil tan buena como la de escritorio, sino que debemos hacerla mejor todavía. Conseguirás más enlaces, leads, visitas, tráfico y conseguirás mejor tus objetivos.

3- Espíritu Early-Adopter

Si todavía no tienes tu site Mobile Friendly y nunca has hecho SEO móvil, esto te va a costar. Es un cambio total de mentalidad. Pero incluso si tienes tu site Mobile Friendly pero sin ofrecer una experiencia móvil única y mejor, también te puede ser duro.

No hablo de tener el último gadget, móvil o Wearable que salga al mercado. Ni siquiera de desarrollar u optimizar para el último gadget. Podría ser imposible y no recomendable además.
Pero sí empezar a adaptarte, antes que el resto, a los cambios que son obvios. O seamos serios, ¿de verdad no era obvio, en el 2011 ó 2012, que el Futuro era Móvil? ¿Que Google iba a priorizar los sites Mobile Friendly y penalizar a los que no lo fueran? ¿Que el tráfico móvil superaría al tráfico desktop?
Llevamos al menos 5 años hablando y oyendo sobre esto. ¿De verdad hay que esperar a que llegue el Mobilegeddon para actuar y adaptarse?

Y ahora piensa sobre el futuro. Cinco años. Sí, es una temeridad hacer aseveraciones sobre lo que pasará, pero podemos tener una idea. Más móvil, más demanda de contenido contextual y One-to-One (CRM, Social Log-in…), los Wearables aumentarán la experiencia de nuestros dispositivos móviles (¿estás viendo ya cómo las principales empresas están usando y desarrollando para Wearables?) el Internet de las Cosas (incluyo los drones aquí) y la impresión 3D son las próximas grandes cosas que se irán desarrollando o evolucionando.

¿Estaremos preparados o seguiremos viendo cosas como un 40% de sites todavía no optimizados para móviles?

Conclusión

Mobilegeddon ya llegó. Pero esto no acaba aquí. Debes seguir trabajando en optimizar tu conversión y aplicar técnicas CRO, trabajar en la optimización de tu web para dispositivos móviles usando las características de estos (GPS, cámara, acelerómetro…) y buscar cómo integrarte en los asistentes móviles (Google Now, Siri y Cortana entre otros, sin olvidarnos del asistente digital de Amazon, Echo) con pequeños ajustes y modificaciones que puedes encontrar en Schema.org

 

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

Y tú, ¿Qué opinas?

%d personas les gusta esto: