10 Buenas prácticas con códigos QR (III)

Escrito por el 2 abr, 2012 en Blog, Casos de éxito móvil, Márketing Móvil, Nuevas Ideas, QR | 6 comentarios

Después de las malas prácticas, ahora toca el turno de las buenas con los 10 usos más innovadores de códigos QR.
Las campañas elegidas son reales, estando muchas vigentes. Todas tienen algo en común; forman parte de una campaña de Márketing y tratan de ser útiles. Aquí va mi selección.

Las 10 mejores y más innovadoras campañas con códigos QR

10 – QR en tienda Lacoste para la descarga de un juego y descuento en productos

En el momomento de la campaña, Lacoste patrocinaba el ATP Tennis World Tour. El código QR apuntaba a un juego arcade de tenis que recuerda a los juegos de consolas de los 80. Lejos de ser una mala idea, ¡lo retro está de moda!

Campaña con códigos QR de Lacoste

Original y divertida. Aumentaba ventas y captaba registros

El juego podía jugarse desde Facebook y la web de Lacoste. Lo ves en la web de Lacoste, juegas en Facebook y continúas mientras esperas el autobús. Para fomentar la acción, sólo por jugar el usuario obtenía un cupón con un 15% de descuento para la tienda y entraba automáticamente en un sorteo. Por tanto, la campaña tenía objetivos primarios y secundarios claros: ventas (con cupón del 15%), captar registros de usuarios (permission marketing) y brand awareness.

La campaña estaría mejor posicionada en mi ránking si el juego no nos llevara, al menos hoy en día, a una aplicación web en flash no visible desde el iPhone

9 – Scott Select. QR en anuncio de Televisión

Buena iniciativa para medir la respuesta de un anuncio en TV a través de un código QR insertado en el mismo. El anuncio era claro, “Sabemos que estás ocupado, así que lee este código con tu teléfono y accede a todo nuestro inventario de coches usados”.
La acción comercial incita a un call-to-action y hace que el efecto del mensaje, en aquellos que han escaneado el código QR, dure mucho más. La marca evita el “efecto olvido” que sufren la mayoría de comunicaciones en medios tradicionales.

¿El defecto? Que el código QR sólo está 7 segundos visible en pantalla. Suponiendo que tenga el teléfono al lado, desde que lo cojo, desbloqueo, busco la aplicación, apunto y me abre la landing page, me temo que el código ha desaparecido. Si hubieran ingeniado una forma en la que el código QR hubiera estado en pantalla durante todo el anuncio, la idea habría merecido un mejor ránking.

8 – Tarjetas de visita

No será la idea más innovadora de todas, quizá sea la más obvia, pero la no masiva inclusión del código QR en las tarjetas de visita todavía me sorprende más. De todos modos hay que buscar la oportunidad, e insertar un código QR en tu tarjeta de visita te hará diferente y provocarás la curiosidad de una parte importante de tus contactos. ¡No pierdas la oportunidad!

Tarjeta de visita con código QR

Diferénciate con un código QR en tu tarjeta

 7 – Anuncio para TV de AXA

Axa es una empresa que vende seguros y productos financieros. Me imagino pocas cosas más aburridas que vender eso.
Sin embargo, apuestan por las nuevas tecnologías para acercarse a su público objetivo, haciendo cosas distintas, diferenciándose del resto y haciendo campañas que recuerdan la marca y les hacen ser ejemplo en las mejores escuelas de negocio del mundo. Mira el vídeo.

Es un caso similar al de Scott Select. Axa crea un anuncio llamativo que deja al espectador con la duda, con la curiosidad. Para resolver esa curiosidad, ha de escanear un código QR (que hace de puerta de entrada a una casa), continuando el anuncio en el móvil que, a su vez, muestra una demo del producto y anima al usuario a descargarse la aplicación de Axa para su smartphone.

Es un anuncio mucho más completo que el ejemplo anterior y que atrae mucho más la atención del espectador. Sin embargo da la sensación de adolecer del mismo problema que el de Scott Select; que el usuario no tenga tiempo material de coger su teléfono, buscar el lector de códigos QR y apuntar mientras dura el anuncio

 6 – La tienda que nunca cierra

¿Pequeño comercio con venta online y sin códigos QR en su escaparate? ¡Debería seralgo impensable hoy día!
En este vídeo tenemos una demo de cómo conseguir que nuestro negocio esté abierto las 24 horas sin estar físicamente en él.

Nuestros productos en el smartphone del usuario, listos para comprarlos desde el mismo o, simplemente, compartirlos en Redes Sociales, haciendo de nuestro prospect el embajador de nuestra marca.
Si es algo que nuestra competencia no hace y que tecnológicamente es muy sencillo de ejecutar, ¿a qué estamos esperando?

 5 – ¿Me gustará este plato? ¡Lo veré en el móvil!

Código QR en carta de restaurante

Apunta al código QR para ver tu plato

¿No sabes qué plato elegir? ¿Te pierdes con eso de una “tortilla deconstruida”? Let’s QR it!
Eso es lo que debieron de pensar en la cadena de hoteles de lujo Radisson Edwardian al poner a disposición de sus clientes códigos QR en su carta. Con sólo apuntar al QR, el cliente verá en su teléfono cómo es o se servirá el plato que están pensando o, simplemente, les ayudará a elegir en caso de dudas.
Iniciativa original que da un toque de calidad y diferenciación al hotel.

 

 

 

4 – El escaparate interactivo de Ralph Lauren

Idea muy similar a la sexta, esta vez de la prestigiosa marca Ralph Lauren. La idea y la dinámica ya la conocéis; convertir los escaparates de una “ventana para mirar” a una “ventana interactiva”

Ralph Lauren ha usado códigos QR en sus escaparates

Códigos QR en escaparate de Ralph Lauren

Escaneando el código los usuarios van a una landing page específica de la promoción y campaña que tenía Ralph Lauren hace unos meses. Actualmente el código QR simplemente va a la web internacional de Ralph Lauren, supongo que o bien por haber acabado la campaña original, o bien por no estar en España la campaña disponible.

Si hay algo que también conviene destacar es la creatividad que tiene el código en sí mismo, con el logo personalizado de Ralph Lauren en el mismo, lo que le da un toque de distinción y una forma de diferenciarse del resto. ¿Quién dijo que los códigos QR eran feos?

 

3 – Haz un “Me Gusta” físico en el Parque de Atracciones de Madrid

Código QR en placas informativas del Parque de atracciones para hacer "Me Gusta"

Apunta al código QR y haz un Me Gusta

Si vas al Parque de Atracciones de Madrid, te fijarás en los códigos QR que hay en todas las placas informativas de las atracciones. Si apuntas estarás haciendo un “Me Gusta” en la página de Facebook del Parque de Atracciones.

Lo mismo encontrarás en toda publicidad y comunicación de los Aquópolis de Villanueva de la Cañada y San Fernando de Henares. El objetivo, captar la atención de nuestro posible cliente e incitarle a tomar una acción para luego continuar la conversación, si él quiere, en Facebook.

¿Por qué no a una landing page con algún tipo de cupón para consumo interno, descuento o promoción a otro parque de Parques Reunidos? Pues sí, en eso estamos, como en adaptar todos nuestros sites a navegación móvil

 

 

 

2 – Código QR gigante de AXA

Sí, repetimos con AXA. La campaña es espectacular y no deja de ser un medio de diferenciarse de los demás, de ser una vaca morada, no marrón. Mira el vídeo (si entiendes inglés, ayudará).

Como dice el vídeo, uno de los “más grandes y posiblemente más bonitos códigos QR”.
Esta campaña nos enseña algo; no se trata del código QR. Muchos piensan que por contar con un código QR ya la campaña se vuelve innovadora. El código QR te da la oportunidad de hacer algo distinto, ¡aprovéchalo! Te abre nuevas puertas para llamar la atención, y una vez con la atención captada, ¡lleva a tu cliente donde tú quieres!
Y no se te olvide medir todo. Quizá la campaña y la idea es excepcional pero el producto o tu mensaje “detrás” del código QR no es lo suficientemente bueno.

1 – Campaña con códigos QR de Tesco Homeplus Korea

La mejor campaña del mundo en lo que a uso de QR, viralidad y resultados se refiere. Es tan buena que le dediqué un post único, siendo la campaña que todo Director de Márketing desea tener.
Te dejo el vídeo y un enlace analizando la campaña con códigos QR de Tesco Korea

¿Conoces algún otro caso? ¿Estás de acuerdo con mi clasificación? ¿Eres de los que piensa que los QR nunca han servido ni servirán para nada? ¡Me interesa tu opinión!

En el próximo artículo te enseñaré cómo crear códigos QR con 4 herramientas imprescindibles.

 

Director de e-commerce, Digital Marketing e Innovación en Parques Reunidos, mente emprendedora, y game changer. Inbound Marketer, SEO, Project leader, profesor de Máster, geek, apasionado de la tecnología, la Revolución Móvil y lo que está por llegar. No hay nada imposible si puedes imaginarlo

6 Respuestas a“10 Buenas prácticas con códigos QR (III)”

  1. Mercedes Estrada says:

    Muy buena recopilación de iniciativas de códigos QR. Da muchas ideas útiles. Gracias :)

    • Eduardo Cano says:

      Muy original tu tarjeta de visita, sobre todo esa nube de tags, desde luego que es original, me apunto la idea ;)
      Gracias por tu feedback

    • Marc Camblor says:

      Buenas Eduardo, veo que eres todo un expero en QR. Por eso, me gustaría preguntarte una cosa. Yo estoy vendiendo entradas de un evento por internet y me gustaría que la gente obtuviese su entrada en forma de QR. ¿Como lo podría hacer? muchas gracias un saludo

      • Eduardo Cano says:

        Hola Marc. Gracias por tu comentario
        Lo que propones es distinto a lo expuesto en mis posts. Es “otra” forma de usar los códigos QR. De hecho, es lo que usan mucho las líneas aéreas al vender tickets en Internet. En vez de un código de barras envían un código QR.
        Lo primero que has de preguntarte es, ¿para qué quiero enviar un QR? ¿Sólo porque parece moderno? ¿O quiero hacer algo más con ese código?
        De todos modos aquí tendrás que hablar con tu proveedor de ticketing. Imagínate que tu proveedor fuera Servicaixa. ¿Puede Servicaixa enviar QR? Probablemente sí. Pero, tu sistema de ticketing, tu versión de software, ¿lo soporta? ¿Tienes que actualizarlo? Y lo más importante. ¿Tus lectores de códigos de barras leen códigos QR?
        Cuidado, los lectores de códigos de barras “tradicionales” no son capaces, en la mayoría de los casos, de leer un código de barras en una pantalla móvil. Tienes que tener lectores preparados para móviles. Normalmente si tienes lectores de última generación que leen sin problema sobre pantallas móviles casi con toda seguridad que leerán códigos QR.
        Espero haberte solventado alguna duda aunque, en tan corto espacio quizá sea difícil abarcar todo.

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